sábado, 12 de junio de 2010

Disfrazados de Robin Hood (Artículo publicado en Diario de Navarra el 12 de junio de 2010)

IZQUIERDA Unida de Navarra propone recaudar 200 millones de euros más por la vía de aumentar el IRPF a las rentas más altas, el impuesto de sociedades y el de patrimonio. Lejos de recaudar esos 200 millones el resultado más probable será una bajada de la recaudación.
Primera medida: subir el IRPF a los que ganen a partir de 40.900 ? progresivamente hasta llegar al 50% de IRPF a los que ganen más de 100.000 ? al año. ¿A quién afecta la medida? Principalmente a los ejecutivos de las empresas que son los que ganan esos sueldos. Los dueños de las empresas se librarán. No pagarán IRPF. Obviamente, si el dueño trabaja en la empresa, y si el impuesto de sociedades es del 30%, preferirán cobrar su remuneración vía dividendos (19% O 21%). ¿Cómo van a reaccionar los ejecutivos? Primero eludiendo la subida mediante el cobro de dividendos también, o con pagos en especie: como coches de empresa, seguros médicos y demás. La parte que no puedan eludir será una pérdida en su remuneración o un sobre coste para la empresa si le mantiene el sueldo neto. En esta situación de crisis lo más probable es que la empresa no pueda soportarlo y termine pagándolo el propio ejecutivo. Resultado: estamos encareciendo o desincentivando pagar bien a nuestros ejecutivos. Y no se recaudará lo previsto por la vía del pago en especie y del cobro vía dividendo.
Segunda medida: la subida del impuesto de sociedades del 30% al 35% a las grandes empresas con el argumento de que se lo pueden permitir. Resultado: es la puntilla para que terminen de decidir marcharse de Navarra. Porque la gran mayoría de las empresas que facturan más de 100 millones de euros no es navarrica, salvo honrosas excepciones. Tienen sedes y factorías en toda España, y fuera de ella. Medidas como esta en un periodo de ERE y cierres de empresas solo crea incentivos para que no vengan nuevas y perdamos alguna de las que quedan. Si tenemos menos empresas, ¿Qué vamos a recaudar? Tercera medida: subir el impuesto de patrimonio afecta a los ricos. Tiene el mismo efecto que el impuesto que Zapatero nos ha anunciado para grabar a las rentas más altas. Es otra falacia teórica porque los verdaderamente ricos tienen medios y asesores que les hacen eludir sin problemas la presión fiscal. Por ejemplo, usan entidades de inversión como las SICAV que tributan el 1%. Es legal, por la libertad de movimiento de capitales, sacar el dinero a cualquier país de la UE que le ofrezca una tributación mejor. Es sencillo acudir a cualquier banco y abrir una cuenta donde nos plazca. Con un click de ordenador se transfiere el dinero lejos del fisco español. El gobierno aprobó que se pueda invertir en los SIF Luxemburgueses. Éstos son otros fondos para ricos que tributan el ¡0.01% en el impuesto de sociedades¡ Es mejor un 0,01% de mucho que un 21% de nada. El subir los impuestos al capital en España puede mejorar la recaudación de Luxemburgo.
Dicen que van a subir los impuestos a los ricos pero legislan para facilitar que se escapen. Hay que recordarles que su tan citado J.M. Keynes (a la hora de enarbolar la bandera del gasto público) también decía que "No hay nada más tímido que un millón de dólares". La banca privada gestiona en España 325.000 millones de euros susceptibles de volar. No debemos olvidar otro efecto pernicioso de que el dinero se expatríe: agrava la situación de escasez de liquidez para financiarnos: primero para el sector público que es el que más debe y después para familias y empresas. Y ¿dónde está su autocrítica? Que mala memoria tienen nuestros políticos. Se les ha olvidado que, hasta antes de ayer, eran ellos los que pedían subir más el gasto del sector público para compensar la bajada del sector privado. ¿No ha sido el déficit y la deuda los causantes de que tengamos que hacer un ajuste mayor? Han expoliado las arcas públicas. No quedan ni telarañas. Que no nos engañen: los ricos somos nosotros. Los de la nómina. La clase media somos los paganos. Se disfrazan de Robin Hood cuando en realidad solo quieren engañarnos para recaudar más, como el Sheriff de Nottingham.

No hay comentarios:

Publicar un comentario