viernes, 15 de abril de 2011

Colonialismo a la inversa (publicado en el Diario)

China va a invertir en España comprando Deuda Pública y participará en la reestructuración de las cajas de ahorros. El gigante asiático es uno de los principales tenedores de deuda española ya que posee un 12,5% del total. La cuestión que me planteo, es si es tan buena noticia como para dedicarle la amplia sonrisa con la que adornó nuestro presidente el apretón de manos a su homologo chino.

Algo me hace pensar que los chinos no se conformarán con el pago de intereses. Este tipo de acuerdos tienen otras contraprestaciones que deberíamos conocer. Grecia, Irlanda y Portugal han quebrado. El siguiente de la lista somos nosotros. Ya no tenemos a nadie delante nuestro para entrar en el pozo de los caídos. Ciertamente no creo que España vaya a caer, no existe ahora mismo el riesgo que padecimos hace unos meses. En cualquier caso, los prestamistas no obvian que el riesgo, aunque menor, sigue ahí. Nuestra espada de Damocles son el paro y el débil crecimiento económico. Si China accede a financiarnos no creo que sea por el 2% de interés que le vamos a pagar. Si los bonos chinos cotizan por encima del 5%, ¿Dónde encuentra Wen Jiabao el interés en nuestro país? ¿Se conformarán con entrar en nuestro sistema financiero por una participación en las cajas o exigirán el control? Comprar una caja con problemas financieros no se concibe por la generosidad del pueblo chino. Y ¿Qué pasaría si China decide vender los bonos españoles, o amenaza con hacerlo? Tendríamos serios problemas. Su valor tendería a cero. En la práctica implicaría una intervención de la economía española porque nadie podría absorber tal cantidad de dinero. Ahora bien, este no es solamente un problema español. China es el mayor acreedor de deuda de los Estados Unidos. Tienen 900 mil millones de dólares en bonos del Tesoro americano. Además tienen una tesorería de 1,4 billones de dólares en efectivo provenientes de sus continuos y crecientes excedentes de la Balanza Comercial. China lleva años, vendiendo al mundo mucho más de lo que consume. Como consecuencia tiene las arcas repletas. Pero volviendo al hecho en sí de que sea el mayor acreedor del mundo de la economía estadounidense. ¿Cuáles serían las consecuencias de que China pusiera a la venta todo ese capital invertido en deuda americana? Probablemente sería una acción que provocaría la quiebra del imperio americano. Estaríamos asistiendo a la caída de otro imperio, el cuál, incapaz de poder financiar tal cantidad de deuda quebraría y tendría que sucumbir frente a su antagonista. ¿Quién manda en el mundo el poder militar americano o el dinero chino? La tibieza de Obama en su política exterior ¿estará condicionada por su dependencia financiera?

Con la caída de Lehman Brothers en septiembre de 2008 estalló la crisis financiera actual. Dejaron caer a Lehman pero no a otras entidades que estaban igualmente quebradas. El paraíso del liberalismo se convirtió, ante la perplejidad del mundo entero, en un nuevo modelo intervencionista que nacionalizaba bancos y aseguradoras. Hay quienes afirman que las nacionalizaciones de empresas (Fanie Mae, Banc of America, etc.) fue una estrategia para evitar que cayeran en manos de los inversores Árabes y Chinos. Pero a la postre, estas maniobras no consiguieron eludir la dependencia financiera de dichos socios (poco deseados). Negándoles copar el corazón financiero americano les ofrecieron en bandeja la sumisión económica de todo el Estado. Los países colonizados se levantan triunfantes contra sus antiguos dominadores.

A nuestro país siempre le quedará Europa. Y más singularmente Alemania. Ángela Merkel nos ha leído la lección, bien clarita. Nos exige productividad y recortes para seguir financiándonos. La primera ligada a los salarios. Si los salarios suben más que la productividad provocan inflación y todos seremos más pobres. Y respecto a los recortes: ¿cómo va a explicar a sus conciudadanos que va a financiar a los españoles, que trabajan poco más allá de los 60 años, mientras exige a los suyos jubilarse a los 67?.


Carlos Medrano Sola es Licenciado en Economía
http://economiapoliticaymas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario