sábado, 4 de mayo de 2013

El Nacional Consumismo (Publicado en Diario de Navarra en julio de 2013)




La catástrofe de Bangladesh ha consternado al mundo. Los centenares de muertes (van por 377 personas) por el derrumbe de la fábrica textil de Rana Plaza, ha puesto en el mapa una situación insostenible. Como ese edificio nuevo que se construyó con tres alturas más de las permitidas. En el origen está las EZP, zonas de procesamiento de exportaciones que son al capitalismo lo que Guantánamo a la justicia. Ciudades sin ley, como en el lejano oeste, donde no es necesario cumplir las exiguas normativas laborales, medioambientales, fiscales etc. de este país. No son las únicas del mundo. Hay unos cuantos países pobres con políticos corruptos que esclavizan a su población a cambio de la mordida correspondiente. Pero cuidado, porque esta vez es distinto. Hay imputado un empresario español, David Mayor, y empresas clientes de éste como Mango o Primark. Las cuáles tienen tiendas por toda nuestra geografía. Ropa que casi todos tenemos en nuestros armarios. Como clientes, no podemos ser ajenos a estas maldades y debemos consumir responsablemente. Al mismo tiempo hay que exigir a nuestros políticos que se aplique aranceles a todos los bienes que importemos de esos países. Están marcados por el desprecio a la vida de sus ciudadanos. Veremos cuánto dura el luto por esta tragedia, pues otras ha habido y no se ha tardado demasiado tiempo en olvidarlas.

No quiero que se me malinterprete como un defensor de la autarquía, pues ya sólo nos faltaba eso para hundir más nuestra economía. Las medidas proteccionistas que proliferaron en los años posteriores al Crash de 1929 hicieron que se cerrara aduanas, cayera el comercio internacional y se globalizara el paro. España se ha recuperado siempre empezando por el incremento del comercio internacional. En los últimos años estamos viendo un desmantelamiento de la industria en Europa y también en nuestra Navarra. Se busca bajos costes para poder competir en un mercado global. Esto es tan legítimo como cuando vinieron a invertir aquí hace 50 años. No obstante, hay unos cuantos “peros”; el respeto a los derechos humanos, eludir prácticas esclavistas, respetar el medioambiente, los derechos de los trabajadores, la prevención de riesgos laborales, etc. No me vale que me digan que es culpa del capitalismo salvaje. Como si existiera una mano negra que nos domina y contra la que no podemos hacer nada. Sí podemos.


Como empresarios debemos exigir igualdad de oportunidades para competir en esta aldea global. Una igualdad de oportunidades en la línea de salida. No como los que imponen la igualdad de oportunidades en la línea de meta, que es la madre de todas las mediocridades educativas en nuestro país. Partir todos de los mismos requisitos y que gane el mejor. La competencia hace que nos espabilemos. El buen contendiente admira secretamente a su oponente porque sabe que la disputa le hace mejor a él.
Hace unos días en el programa de Antena 3 El Hormiguero, Bertín Osborne se puso serio y dio la solución a la crisis. Según el jerezano, se solucionaría si compráramos productos nacionales en vez de chinos. De esta forma daríamos trabajo a nuestro vecino y no estamos consintiendo que exploten a un chino en Shangai. Y tiene mucha razón. Además China no tiene leyes que protejan la propiedad intelectual, con lo que el empresario monta la empresa, le copian y ve como se inunda el mundo con imitaciones de sus productos. Pero cuando quiera volver a producir en Europa se encontrará con un erial industrial. Desde aquí hago un llamamiento al Nacional Consumismo. Empecemos por buscar en nuestra calle, después en el barrio, después en el pueblo, en la ciudad, en la provincia y en el país. Me encanta la publicidad que han sacado los comerciantes del ensanche de Pamplona. Cuelgan carteles en sus puertas indicando que pagan sus impuestos en Navarra. Porque esa es otra, las empresas multinacionales como Apple, Amazon y otras pagan sus impuestos en Irlanda y apenas dejan un 10% aquí. Que se sepa. Pero cuidado, que sean productos de aquí es condición necesaria, pero no suficiente. Ahí está el ejemplo de David Mayor. Un compatriota presunto culpable de una tragedia en el infierno textil de Bangladesh.



Carlos Medrano es Licenciado en Economía
Economíapolíticaymas/blogspot.com


1 comentario:

  1. Otra visión del consumismo nacional de parte de Juan Ramón Rallo, econmista. http://www.libremercado.com/2013-05-21/juan-ramon-rallo-y-si-solo-compraramos-productos-espanoles-68470/

    ResponderEliminar