viernes, 31 de mayo de 2013

Discurso Inaugural de D. Pedro Echenique en el foro Ágora Talentia 2013

Ayer tuve el placer de poder escuchar a este gran gran hombre. Figura destacada de nuestro tiempo en el mundo de la ciencia pero que excede a este ámbito y es ya un referente cultural y social. Además, superé la timidez que me provocaba tan excelso personaje y pude intercambiar unas palabras con él. Como suele ser habitual en personajes de tamaña importancia, resulto ser un hombre de lo más sencillo y afable.. Agradecí sus sabias palabras y la presentación que realizó. Aunque no me atreví a señalarle mis discrepancias. Primero por que me imponía un poco y segundo porque el pasillo no era lugar ni momento para poder profundizar en lo que no compartía con él. Aunque me hubiera encantado. Pues bien, Don Pedro Echenique echó la culpa a los Mercados como causantes y agravantes de nuestra situación actual y me insistió en la necesidad de incrementar el Gasto en I+D.

Primero de todo;  "los Mercados son los padres". Es decir, que todos somos los Mercados. Cuando vamos al banco y nos quejamos de que nos remuneran con un 1% nuestro deposito, que no supera ni la inflación. O cuando mi tia Pili o mi tia Rosario van a la Caja para que les den unas perolas por su depósito. Están decidiendo invertir en el que más rentabilidad les da. Y la obligación del gestor es dársela, pues si no lo hace, se irán a la oficina de enfrente. Esto es así a todos los niveles. Recomiendo el libro "Nosotros los mercados" de Daniel Lacalle, gestor de un Hedge Fund en la city londinense para el que quiera profundizar, a nivel divulgativo, sobre qué son los mercados. Otra cosa bien distinta es los delincuentes de guante blanco que nos han engañado y robado. Estos deben acabar con sus huesos en la carcel. Hay que saludar el coraje de algunos jueces en este país que han empezado a hacer justicia con tantos abusos. Más vale tarde que nunca. No sé si Miguel Blesa es culpable o inocente pero comprar un banco en 2008 en Florida, un año después de la primera quiebra inmobiliaria y con los nubarrones que se avecinaban. Cuando menos llama mucho la atención. Cualquiera que haya estudiado la crisis del 1929 sabrá que los paralelismos con la actual asustan. Y aquella también empezó en Florida. Comprar un banco tan caro y en el epicentro del estallido de la burbuja cuando menos es sospechoso. 

Sobre el gasto en I+D. Si una empresa se lanza a gastar en I+D, ellos verán lo que hacen. Pero cuidado con el dinero público, no vaya a ser que, con el propósito de aumentar el gasto en I+D, terminen por dilapidar sus (o nuestros) famélicos presupuestos. Y yo me pregunto, ¿Qué mérito tendrá ser el que más gasta en I+D? ¿Qué habrán conseguido? ¿Algún resultado habrá que exigirles? ¿Cómo se evalúa la investigación básica? Preguntas que me hubiera gustado hacer al Sr. Echenique. 
La verdadera noticia se da cuando se vende una patente, o se lanza un nuevo producto, o se consigue un nuevo tratamiento médico, etc. Apple una de las empresas más innovadoras del mundo ha reducido a la mitad su inversión en I+D sobre facturación a la mitad entre 2006 y 2011. Años en los que lanzó gran parte de sus mejores productos. Y es que el gasto en I+D no tiene que ver con el éxito en I+D. Empresas menos pujantes como Microsoft o decadentes como Nokia gastan mucho más que Apple y no les luce nada. Y es que la clave está en rentabilizar la innovación. La investigación básica requiere muchos años para ver si se acierta o se ha estado tirando el dinero. Y claro, al inicio del camino no sabremos cómo acaba la historia.  
Después de poder hablar con Don Pedro debo decir que todavía le admiro más. Se intereso por mi procedencia, a qué me dedicaba, y demás. Me hizo sentir importante. Me demostró unas habilidades sociales excelsas y una gran sencillez . Eso me confirma una vez más, que las grandes figuras, los que están arriba de la cúspide, no necesitan demostrar nada. Y probablemente por eso se presentan tal como son. Y brillan más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario