jueves, 2 de septiembre de 2010

Subir los Impuestos (Publicado en Diario de Navarra el 2.9.2010)

No hace falta ser profeta para anunciar que nos van a subir los impuestos. No porque no se pueda hacer otra cosa, sino porque son incapaces o no quieren buscar alternativas. Han dado el primer paso al lanzar una primera avanzadilla para sondear a la opinión pública. D. José Blanco, Ministro de Fomento, ha afirmado que España está por debajo de Europa a nivel impositivo. Por tanto, subamos los impuestos para ser europeos.

Volvemos al trasnochado complejo pueblerino de no considerarse europeo de pleno derecho. Y además, ¿ya se les ha olvidado que nos acaban de subir el IVA, IRPF, Rentas de Capital,.? ¿Por qué no nos igualamos en otras áreas de más interés, como el fracaso escolar, en el que estamos en el vagón de cola?. ¿Vamos a tener un mejor servicio público por pagar más? O solo se pretende tapar algún agujero, como dicen coloquialmente los malos pagadores. "No hay ningún texto económico que defienda una subida de impuestos en plena crisis económica y hacerlo en plena recesión resulta catastrófico". Xabier Sala i Martín, Universidad de Columbia. Para solucionar un problema van a crear otro mayor.

¿Por qué se empeñan en secar los brotes verdes con impuestos? Esta nueva ronda de saqueo de nuestros bolsillos llegará con el nuevo presupuesto. Cualquiera sabe que si gastas lo que no tienes e ingresas cada vez menos, tarde o temprano tendrás
problemas. En el caso de un particular podrás perder tus bienes que serán embargados e incluso puedes acabar con tus huesos en la cárcel. Como dice D. Leopoldo Abadía: "Si a una familia se le va la olla, allá ellos. Pero si se le va la olla al que lleva mi Patria,Comunidad Autónoma o los dos a la vez, allá ellos, no. ¡allá yo¡". Se está gestionando los presupuestos generales del Estado para 2011 y hay que cuadrarlos primero con los efectos de la crisis y los estabilizadores automáticos. Y segundo por las consecuencias de las políticas de gasto realizadas. Los estabilizadores automáticos se activan en contra del ciclo económico. Por ejemplo, si aumenta el paro, el estado destinará más dinero al subsidio de desempleo. Esto implicará un mayor gasto que estimulará a la economía para suavizar el efecto drástico en la reducción del consumo. Tendremos un déficit coyuntural que terminará en cuanto volvamos a crecer. Cuando llegue el nuevo ciclo, los mayores ingresos familiares y empresariales implicarán una mayor recaudación que reducirá el déficit y por consiguiente la deuda. En nuestro país con el argumento de "Podemos endeudarnos más" (me recuerda al "Podemos" de Obama pero sin glamour), se ha desarrollado políticas estériles y caras para fomentar el crecimiento económico. Se ha dado una imagen internacional de derrochadores que ha provocado un encarecimiento del coste de la deuda. El precio de los préstamos es inversamente proporcional a la capacidad futura para devolverlos. Así pues, aunque el negocio de los financieros es prestar, nos cortaron el grifo en seco. Vieron que existía un riesgo cierto de que el desmadre de las cuentas públicas terminara por quebrar al país y convertir la deuda del Reino de España en un bono basura. Por eso vimos a Zapatero reaccionar con un giro de ciento ochenta grados con medidas impensables, hasta ese momento, como reducir el sueldo de los funcionarios, congelar las pensiones, retrasar obra pública, etc. El objetivo era conseguir que volviera el flujo de capitales al estado y a los particulares demostrando que sabe atarse el cinturón. Esta carrera de obstáculos no ha terminado. La falta de una visión general de la situación hace que se vaya gestionando cada nueva crisis de forma independiente. En vez de una estrategia a medio y largo plazo parece más las distintas entregas de una novela por capítulos. El nuevo capítulo se el titula "Cuadrar el presupuesto".

En cuanto puedan y como les dejen volverán a gastar. Ya se han revisado los recortes del Ministerio de Fomento para resucitar alguna de las obras aplazadas. Si fallan de nuevo la cuenta la pagaremos los de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario