viernes, 24 de septiembre de 2010

Más impuestos (publicado en Diario de Navarra el 24 de septiembre de 2010)

La Ministra de Economía Doña Elena Salgado nos ha anunciado lo subida del IRPF a las rentas superiores a 120.000 ó 130.000 €. Esta subida se sumaría a las ya anunciadas en Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, Asturias y Cantabria, cuyas personas “ricas” podrían llegar a tocar el 50% de impuesto sobre la renta. En España son unos 100.000 individuos. Se estima que esta medida reducirá el déficit público un 0.013% del PIB. Según los expertos en fiscalidad supondría una recaudación de unos 140 millones de euros. El Plan E fueron 14.000 millones de euros. Con la nueva recaudación teórica llegaría para el 1% del famoso plan. Me resulta tedioso repetir tantas veces que una subida de la tasa impositiva no tiene por qué conllevar una mayor recaudación. Es más, muchas veces, es menor porque se incentiva buscar nuevas formas para eludir el impuesto de forma legal o ilegal.

Recientemente hemos visto una subida de impuestos a las SICAV en el País Vasco desde el 1% que pagan en todo el Estado hasta el 28%. Las SICAV son instituciones de inversión colectiva que adoptan la forma de Sociedad Anónima y que tienen por objetivo la captación de fondos de los accionistas. Éstos invierten en la sociedad para que les gestione sus fondos y conseguir el mayor rendimiento posible. Son inversores con un nivel de activos elevado. La reacción ha sido inmediata y más del 70% de las SICAV han volado hacia otras regiones más propicias. El 30% que queda no tardará mucho en desaparecer también. El gobierno Vasco no sólo no ha reconocido el error garrafal sino que además ha pedido al Gobierno Central que extienda al resto de España la misma medida contra las SICAV. Es obvio que, si le hacen caso, veremos repetir la misma reacción pero esta vez a escala internacional. Julio Segura, Presidente de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores), ha advertido del peligro de deslocalización y fuga de capitales. La decisión está en manos de los parlamentarios pero recordó que “en todos los países de la Unión Europea existe un tratamiento fiscal similar”. Tanto empeño en que paguen los ricos para conseguir tan poco. Curiosamente en la primera legislatura de Zapatero quitaron el impuesto al patrimonio, el cuál sí que gravaba a los ricos.

El Presidente Barack Obama ha anunciado, hace unos días, que recortará impuestos a las empresas por valor de 100.000 millones de dolares. Aumentará y extenderá beneficios fiscales a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo en suelo estadounidense y por tanto fomenten empleo. Pero no se queda ahí, también ha propuesto una reducción de impuestos a la clase media y más inversiones en energías limpias y en infraestructuras. Estas medidas tratan de impulsar la economía, ya que no está creciendo al ritmo adecuado. Estamos ante dos concepciones opuestas de la participación del Estado en la economía. En la primera prevalece la intervención, una gran presión fiscal y protagonismo del Estado en la economía. En la segunda se reduce el papel del gobierno y se da el protagonismo a los individuos. Cuando yo era adolescente había un Presidente de Estados Unidos que era ridiculizado, en algunos medios, por su pasado de actor secundario. Se decía que se había divorciado de su mujer, la también actriz Jane Wyman (la recordarán como Ángela Chaning), por la envidia que tenía, al ver que ella tenía éxito en su carrera y él no conseguía buenos papeles. Este caricaturizado Presidente se llamaba Ronald Reagan y dejó una frase para el futuro que merece ser recordada por su acierto y actualidad “ El crecimiento, la prosperidad y el bienestar se generan desde abajo, no desde el Estado. Sólo cuando se deja que el espíritu humano invente y cree, sólo cuando los individuos pueden tomar sus decisiones libremente y obtienen recompensa personal cuando tienen éxito, sólo entonces las sociedades están económicamente vivas y son dinámicas y libres”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario