jueves, 16 de septiembre de 2010

El papel del Estado (publicado en Diario de Navarra el 16-9-2010)

El segundo semestre puede ser penoso, preocupante y muy difícil si además de subir el IVA se retiran las ayudas", afirmó en Diario de Navarra el pasado mes de abril el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, Juan Antonio Sánchez Torres. Y por desgracia, el tiempo le ha dado la razón, con una caída del 55,8% en Navarra en julio. Obviando el IVA, que da para otro artículo, mis dudas se centran en responder para qué han servido. ¿Han servido para mejorar el crecimiento del PIB, para mejorar el medioambiente, para ser más eficientes y más equitativos?
Crecimiento: pudimos leer, también en abril, "el sector del automóvil tira de la economía con un repunte del 9,4%". Parece que hay un efecto positivo en el PIB, pero esto es lo que se ve. La paradoja de los cristales rotos de Frédéric Bastiat, explica en su libro Lo que se ve y lo que no se ve (1839) la siguiente historia: Un bribonzuelo lanza una piedra y rompe el cristal de una carnicería. El carnicero sale desolado y clama justicia. Pero se acerca un señor que explica a la gente expectante que en realidad no es tan malo. Ahora el carnicero deberá cambiar el ventanal y eso es bueno para el cristalero, el cual facturará más. Y por ende, también para la economía en general porque aumentará el PIB. La muchedumbre queda convencida y dejan solo al carnicero con su infortunio. Ésta es la base sobre la que se sustenta la bondad de estimular la demanda porque provocará que se incremente la riqueza. Pero esto es lo que se ve. Falta lo que no se ve. El carnicero pudo haber comprado otras cosas, por ejemplo, un traje. La ventaja del cristalero la pierde el sastre, por lo que lo comido por lo servido. Lo único que queda (resultado neto) es el cristal roto. En el caso de la compra de coches vemos que se estimula la economía de los fabricantes y concesionarios, pero no vemos los sectores perjudicados directamente como los vendedores de coches de segunda mano. Y mucho menos los sectores a los que hubiera ido el gasto que hemos dedicado al automóvil. Productividad: ¿Y por qué hay que achatarrar un coche que funciona? El antiguo presidente de Toyota Sakichi Toyoda decía que las máquinas que viven por encima de su vida útil eran "fuentes de oro". Todo lo que producían era una ganancia inesperada por encima del beneficio que se predijo con su compra. Así pues, las exprimía hasta la última gota. ¿Por qué no aguantar un año más con el coche si funciona? En medioambiente; ¿Existe una mejora? Cuando menos hay dudas. La menor polución de los nuevos modelos está demostrado por Michael Gerrard de la Universidad de Columbia que es inferior al coste medioambiental de su fabricación. La equidad: "¿Y por qué no me dan subvenciones a mí?, ¿Acaso yo no creo empleo?" Es la pregunta que se hace el resto de sectores no agraciados. Para ellos son injustas y crean adicción en los sectores premiados.

No son neutras fiscalmente. Nada es gratis. No olvidemos el déficit. Estamos viendo incrementar las subvenciones en un momento muy complejo para el erario público. Los estados están pagando caros sus déficits y restando financiación al resto de la economía. En Navarra somos originales en el tratamiento fiscal ya que, el Plan Renove, las ayudas por ventanas y calderas no tributan pero sí las reformas de vivienda y el alquiler joven. La Hacienda Estatal hará tributar por todas ellas. Como decía Benjamin Franklin, "nada puede decirse que es cierto en este mundo, excepto la muerte y los impuestos". El problema de fondo es que vemos a los estados ocupar el lugar que corresponde a los ciudadanos. Alteran las decisiones de éstos por entender que sus intervenciones arreglarán los desequilibrios, sin tener en cuenta que crean problemas nuevos sin haber solucionado los iniciales. Las decisiones de compra deben ser de los ciudadanos y no delegarse en el Estado. Otra cosa son decisiones en otros campos como el de la salud. Yo no soy capaz de decidir cuál es el tratamiento que me conviene cuando estoy enfermo. Por eso acudo al médico de mi confianza para que me aconseje. Pero, sí estoy capacitado plenamente para cambiar de coche si me conviene y no porque me estimulen con subvenciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario